viernes, 25 de junio de 2010
Clarín 25-06-10 La Justicia frenó la construcción de una torre de 90 m en San Telmo
25/06/10 - 15:47
Vecinos y ONG denunciaron que el proyecto, en Garay y Chacabuco, impacta sobre el Casco Histórico. El Gobierno porteño justificó el permiso porque la torre está fuera del área de protección.
El juez porteño Hugo Zuleta hizo lugar a una medida cautelar y frenó la construcción de una torre de 90 metros que se está construyendo en la avenida Juan de Garay entre Piedras y Chacabuco, en San Telmo.
Según informó la ONG Basta de Demoler, el amparo se solicitó por el impacto negativo que tendría la torre sobre el Casco Histórico y la calidad de vida de los vecinos. En el expediente se incluyeron unas 2500 firmas de vecinos y una resolución de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo.
Antes de ir a la Justicia, hubo gestiones vecinales que no tuvieron éxito. Desde el Gobierno porteño se dijo que la obra no tenía impedimentos para desarrollarse y que no está dentro del Area de Protección Histórica (APH).
El proyecto consiste en levantar una torre Quartier, que ocupará el 40% de la manzana con 30.000 m2 de departamentos de lujo, pileta y parque. La obra empezó en diciembre y su plazo es de 22 meses. El proyecto fue diseñado por el estudio Camps & Tiscornia y está a cargo de la desarrolladora Argencons.
Se Detien la Construcción de la Torre
Torres en el Casco Histórico
La Justicia ordena detener la construcción de la torre Quartier
El Juzgado N° 10 en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Basta de Demoler, y ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que disponga la suspensión provisoria de la construcción del edificio que se está construyendo en Avenida Juan de Garay entre Piedras y Chacabuco.
El amparo contra el Gobierno de la Ciudad
El día 22 de marzo fue solicitada ante la Justicia una medida cautelar de no innovar contra el Gobierno de la Ciudad por permitir construir una torre de 90m de altura dentro del área del Casco Histórico, y que forma parte de un proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica 1 (APH1).
La medida se solicitó en virtud del alto impacto negativo que tendría la torre sobre el Casco Histórico de la Ciudad y la calidad de vida de los vecinos. En el expediente se incluyeron más de 2000 firmas de vecinos y una resolución de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo y aconseja la modificación del proyecto para atenuar su impacto.
INFORMACION COMPLETA EN: www.bastadedemoler. org
Recurso de Amparo
Novedades
Torre Quartier San Telmo: la Justicia multa al Gobierno En el contexto del amparo presentado por Basta de Demoler solicitando la detención de las obras y modificación del proyecto "Torre Quartier San Telmo", el juez ha pedido al Poder Ejecutivo una serie de informes; habiéndose vencido los plazos, se aplicó una multa de $10000 al funcionario responsable.
ABAJO RESOLUCION
BASTA DE DEMOLER C/ GCBA S/ AMPARO ( ART. 14CCABA) " Buenos Aires, 27 de mayo de 2010. Atento el incumplimiento se impone una multa de DIEZ MIL pesos ( 10.000$) en forma personal en la cabeza del Sr Director general de DGROC, Señor José Báez y solidariamente a la demandada. Asimismo, intímase nuevamente al GCBA para que en el término de 24 hs remita el expediente administrativo Nº 39495/08 ( Plano de obra nueva- Modificación de obra en ejecución), como así también toda la documentación relacionada con la obra de la calle iedras 1370/72/74/76, Av. Juan de Garay 739/37/35/21/19/15/07/01 esq. Chacabuco de esta ciudad, bajo apercibimiento de secuestro y de aplicar una nueva multa de pesos VEINTE MIL ( 20000 $) en forma personal al Sr Director de la DGROC y solidariamente a la demandada y remitir los antecedentes a la Justicia Penal. "...Fdo Juez Hugo Ricardo Zuleta
La Razón 3 de Junio de 2010 Pólemica por la Torre de San Telmo
Tendra casi 30 pisos en zona de casas bajas
Sigue la polémica por la torre de San Telmo
A partir del amparo de la ONG Basta de Demoler, un juez pidió informes y aplicó un pago de $10 mil a un funcionario público.
ESTARA EN LA AVENIDA GARAY.
A partir del recurso de amparo presentado por la ONG Basta de Demoler que reclamaba la detención de las obras y modificación del proyecto "Torre Quartier San Telmo", el juez de la causa Hugo Ricardo Zuleta pidió al Poder Ejecutivo una serie de informes, que se debían presentar en 24 horas. Dado que se vencieron los plazos, la Justicia aplicó una multa de $10 mil al director general de Fiscalización y Control de Obras, José Báez. Los vecinos y la ONG habían denunciado que el proyecto de 29 pisos (90 metros de altura), en Garay y Chacabuco, fuera del Casco Histórico, altera la fisonomía del barrio. El Gobierno porteño justificó el permiso porque la torre está fuera del área de protección. El proyecto apunta a construir departamentos de lujo con pileta y parque. La obra empezó en diciembre y su plazo es de 22 meses. El proyecto fue diseñado por el estudio Camps & Tiscornia y está a cargo de la desarrolladora Argencons. Desde la empresa constructora argumentan que compraron el terreno dentro de la ley y que no pueden bajar la estatura del inmueble porque se trata de un fideicomiso y la mayoría de los departamentos ya están vendidos y el dinero aplicado a la obra.
Segunda Carta Enviada al Jefe de Gobierno, adjuntando más firmas
Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri
S/D
__________________________________________________
C/copia:
· Ministro de Desarrollo Urbano Arq. Daniel Chaín
· Director General de Casco Historico Arq. Luis Grossman
· Comisión para la Prervación del Patrimonio Histórico Cultural Sra. Mónica Capano
· Jefe de Gabinetes de Ministros Sr. Horacio Rodriguez Larreta
· Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado
· Secretaría General Sr. Marcos Peña
De nuestra consideración:
Los vecinos de San Telmo, Barracas y Monserrat nuevamente nos ponemos en contacto con Ud., para acercarle las firmas que continuamos recolectando en reclamo de la urgente modificación del proyecto Quartier San Telmo, mencionado en la carta entregada el día lunes 15 de marzo de 2010, sin respuesta alguna de su parte.
Con fecha jueves 18 de marzo y bajo la resolución nro. 0634/10 la Defensoría del Pueblo entregó en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Urbano, un amplio estudio sobre la construcción de la megatorre en el Casco Histórico de la Ciudad aconsejando expresamente que se realice una adecuación del proyecto que tenga en cuenta la opinión de los vecinos y limite el daño ambiental.
Cabe destacar que, hasta el momento, la única dependencia pública que respondió a nuestros reclamos fue la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Reiteramos que el Casco Histórico está conformado por un Área de Protección Histórica (APH1) y otra regulada por una normativa normal, ambos en el CPU. Esta legislación se fundamentó en la necesidad de preservar la zona por su alto valor simbólico, histórico, arquitectónico, institucional, arqueológico y social, considerándola una unidad cultural y urbanística indivisible.
En muchas ciudades del mundo las áreas protegidas están rodeadas por una zona de amortiguación para impedir que la brusquedad del cambio sea contradictoria con los objetivos de la reglamentación.
La especulación inmobiliaria debe ser regulada para impedir que se vulnere el interés público y las condiciones de vida de la población.
La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nro 123 y su modificatoria Nro 452 establece “el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, de preservar este y también el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora, defendiéndolo en provecho de las generaciones presentes y futuras”. La megatorre Quartier San Telmo, si se construyera tal como está planeada, produciría un evidente deterioro del ambiente, destruyendo irremediablemente el patrimonio urbano. Causaría un notorio empobrecimiento de la calidad de vida de los vecinos y, por sus características sería perjudicial también desde el punto de vista turístico.
San Telmo se ha convertido en uno de los lugares mas visitados del país precisamente por la gran cantidad de construcciones antiguas, la vida barrial, su antiguo mercado y los pequeños comercios que parecen de otra época. En síntesis, por la ausencia de los valores estéticos y culturales implícitos en el proyecto Quartier San Telmo.
Los vecinos afectados exigimos una respuesta y deseamos ser tomados en cuenta como parte interesada, en la planificación del barrio y la ciudad en dónde queremos vivir. El patrimonio no es un bien renovable debemos cuidarlo. Es responsabilidad de todos lograrlo. Por eso nuevamente reiteramos a las autoridades responsables que:
· Se modifique el proyecto de la Torre Quartier San Telmo, en cuanto a tipología y altura.
· No se otorguen permisos de obras que superen los 10 metros de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GCABA-2003.
· Se modifique el Código de Planeamiento Urbano, creando una normativa especial para la protección del entorno del Casco Histórico (APH1).
· Se amplíe el Área de Protección Histórica.
· Se revean las sanciones para las demoliciones ilegales, dentro del mismo polígono.
Atentamente
Arq. Estela Reinoso
Barrio: Barracas APH1
Danila Silveyra
Barrio: Barracas APH1
noalatorre@gmail.com www.noalatorre.blogspot.com
sábado, 12 de junio de 2010
Gacetilla 29 de abril de 2010
Vecinos de San Telmo y representantes de Basta de Demoler, San Telmo Preserva y Proteger Barracas se dieron cita esta tarde en la esquina de Av.Garay y Chacabuco, en pleno corazón del barrio, para manifestar su rechazo a la construcción de la torre Quartier San Telmo del estudio Camps Tiscornia y la constructora Argencons.
Los diputados de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, acompañaron a los vecinos y anunciaron la presentación de un proyecto de ley para “suspender toda obra que altere el espíritu y características urbanas y patrimoniales desl sector…..como es el caso de la torre proyectada en la Av. Garay al 700” y para que se trate el proyecto de ley N ro. 2726-D-2009, Ampliación APH1 impulsada por el Diputado Patricio Di Stefano. Esta iniciativa también fué firmada por los diputados Marcelo Parrilli (MST), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (CC), Julián D’Angelo (Socialista), Martin Hourest (Igualdad Social), Rubén Campos (UCR) y Gabriela Cerruti.
Estuvieron presentes el Defensor Adjunto del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado y miembros de la agrupación Libres del Sur.
La agrupación siguió repartiendo volantes y continuando con las firmas de adhesiones para el urgente cambio del proyecto de la torre.
Asimismo comunicaron que se han superado las 3000 firmas y que el día viernes a las 10.00hs irá a donde está planificada la torre, el juez Hugo Zuleta a cargo del Recurso de Amparo que presentó la ONG Basta de Demoler (Juzgado 10 – Secretaria 20 – Expediente Nro. 37070).
Los vecinos han habilitado un sitio on line para difundir su punto de vista y recibir adhesiones: www.noalatorre.blogspot.com
Buenos Aires, 29 de abril de 2010.
lunes, 26 de abril de 2010
MOVILIZACION VECINAL-JUEVES 29 A LAS 19HS EN AV. GARAY Y CHACABUCO
¡NO A LA S TORRE S EN SAN TELMO!
JUEVES 29 DE ABRIL EN AV. GARAY Y CHACABUCO A LAS 19 HS CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACIÓN BARRIAL Y VIERNES 30 A LAS 10 HS RECIBIMOS AL JUEZ
GRACIAS A TODOS YA SUPERAMOS LAS 3000 FIRMAS, SE PRESENTO UN RECURSO DE AMPARO EN LA JUSTICIA Y HAY 4 LEYES EN LA LEGISLATURA!
EL PROYECTO TORRE QUARTIER SAN TELMO ES UNA MEGATORRE DE 29 PISOS EN PLENO CASCO HISTORICO.
EL PATRIMONIO ES UN BIEN “NO RENOVABLE” POR LO TANTO TENEMOS QUE PRESERVARLO PARA ESTA GENERACIÓN Y LAS FUTURAS. NECESITAMOS DEMOSTRAR NUESTRO RECHAZO A LAS AUTORIDADES EJECUTIVAS Y LEGISLATIVAS, PARA QUE SE REVISE DE MANERA URGENTE ESTE PROYECTO Y SE PAREN LAS DEMOLICIONES.
PODES HACER ALGO SUMATE, VENI TRAE UN GLOBO BLANCO Y REENVIÁ ESTE MENSAJE, TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE PARA QUE LOS VECINOS SEAN TOMADOS EN CUENTA!
ADHIEREN: SAN TELMO PRESERVA, PROTEGER BARRACAS, BASTA DE DEMOLER Y MAS VECINOS.
NOALATORRE@GMAIL.COM
sábado, 10 de abril de 2010
Porque no queremos torres en San Telmo
Porqué no queremos torres en San Telmo
El Casco Histórico tiene una densidad media-baja y no está preparado para soportar la demanda de infraestructura de megaconstrucciones que, además, rompen abruptamente el perfil urbano del barrio.
Estela Reinoso. arquitecta, vecinos autoconvocados de San Telmo
Años atrás, San Telmo, Barracas y Monserrat no contaban con una ley especifica que protegiese su identidad como barrios, por lo tanto se construía y se demolía de forma indiscriminada. En 1979 se reglamentó como Urbanización 24 (U24) y se delimitó un área de preservación cuyos límites eran la calle Tacuarí, la Av. Paseo Colón, la Av. Martín García e H. Irigoyen. Durante una década se pararon las demoliciones y se reciclaron casas de tipología tipo chorizo, o bien casas unifamiliares de principios de siglo, con una altura por piso de 5 m.
El 3 de diciembre de 1991 se modificó del Código de Planeamiento Urbano para crear las Areas de Protección Histórica (APH) y se definió a la zona histórica de la Ciudad de Buenos Aires como el APH 1. Las APH son zonas de la ciudad con valor patrimonial, urbano y arquitectónico, con rasgos históricos, simbólicos y ambientales. En 1997, dado el caso del reciclaje de una casa unifamiliar de principios del siglo XX, un grupo de vecinos solicitamos la ampliación del APH1 a la Av. Caseros 506 al 596, entre Bolívar y Perú, cosa que se obtuvo después de arduos trámites burocráticos y pasando por Audiencia Pública.
En el 2000 se creo la Dirección General Casco Histórico, que tiene como Áreas de protección el APH1 propiamente dicho y su zona de influencia, según surge del Decreto Nro. 2720 GCBA-2003. En abril de 2009 se sancionó la ley 3056, de Promoción Especial de Protección Patrimonial, donde todos los edificios anteriores a diciembre de 1941, antes de cualquier intervención y por supuesto su demolición, deben girar su solicitud a la Dirección General de Interpretación Urbanística y ésta al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, para resolver si el inmueble posee o no valor patrimonial.
A pesar de todo esto, los vecinos no estamos tranquilos debido a las continuas demoliciones que diariamente se practican en toda el área. Muchas de ellas se ejecutan ilegalmente. Sentimos la constante amenaza de edificios que se levantan "individualmente" sin ningún respeto al entorno ya construido. Ahora, los vecinos vivimos una nueva agresión: la construcción de una Torre en Av. Garay al 700 entre Chacabuco y Piedras, a sólo 200 m. del APH1. Este emprendimiento tiene una altura total de 89,70m. ¡Es decir 27 pisos! Esta torre romperá abruptamente la altura media existente, creando a su alrededor un cono de sombras que afectará irremediablemente a todos los vecinos, ya que dada su altura involucra no sólo a las parcelas lindantes sino a todo el Casco Histórico.
Las parcelas linderas, por la sombra y por la falta de privacidad en sus patios o terrazas, se pondrán a la venta y comenzará el efecto en cadena: más demoliciones, más edificios en altura, más torres, degradando irreversiblemente toda el área. Además, esta torre intenta imponer su imagen a la distancia y erigirse en un hito urbano, hiriendo de muerte los hitos propios de la zona, como el Museo Histórico Nacional, el Parque Lezama, la Plaza Dorrego, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia San Pedro Telmo, sólo por nombrar algunos.El Casco Histórico tiene, como casi todas las ciudades hispanoamericanas, su trama ortogonal y su edificación homogénea sobre línea Oficial y entre medianeras. La unificación de parcelas (prohibidas en APH1) permitió también que las autoridades les aprobaran la más agresiva tipología edilicia: edificio de perímetro libre, provocando la pérdida del perfil urbano-arquitectónico.Para ejemplificar el daño que supondría la construcción de esta torre basta con notar que su altura es similar a la del Palacio Barolo (90 m en el punto más alto de la cúpula), la Torre Pirelli de Plaza San Martín (82 m) o el Sheraton Hotel (91 m).
Dadas las características del proyecto, su superficie total cubierta a construir es de 29.457,50 m2, en una parcela de 4.000m2, lo que significa una densidad alta. El Casco Histórico y su entorno tienen una densidad media-baja. Esta desmedida densificación traerá problemas en la movilidad urbana, dado que las calles del Casco Histórico, salvo sus avenidas, son extremadamente estrechas y con la torre habrá más tráfico, más contaminación y escaseará aún más el ya muy limitado espacio para estacionar. Como si esto fuera poco, se sabe que las torres son grandes consumidoras de energía, agua, cloacas y demás servicios. El Casco Histórico no se encuentra preparado para semejante demanda de infraestructura.
Los vecinos, no queremos que se cambie nuestro habitat, por lo tanto, estamos solicitando a las autoridades, ejecutivas y legislativas que se modifique el proyecto de la torre mencionada, en cuanto a tipología y altura. Que no se otorguen permisos de obras nuevas que superen los 10 m de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GRABA-2003. Que se modifique el Código de Planeamiento Urbano de manera tal que permita crear una Normativa Especial para la protección al entorno del Casco Histórico, APH1. También, que se amplíe el Area de Protección Histórica y se revean las sanciones para las demoliciones ilegales, dentro del mismo polígono. «
jueves, 8 de abril de 2010
GACETILLA 8|04|10
VECINOS DEL BARRIO DE SAN TELMO CONTINÚAN LA MOVILIZACIÓN EN PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Reclaman la urgente suspensión de las obras de construcción de una torre de 29 pisos en pleno Casco Histórico
Vecinos de los barrios de San Telmo, Barracas y Monserrat se concentrarán como lo vienen haciendo desde principio de año, este domingo 11 de abril, entre las 14:00 y las 17:00, en la esquina del Plarque Lezama de Defensa y Brasil para continuar con la recolección de firmas reclamando al Gobierno de la Ciudad la suspensión de las obras y modificación del proyecto de la megatorre Quartier San Telmo.
En esta oportunidad, además de proseguir con la recepción de adhesiones, los vecinos que llevan adelante la iniciativa informarán públicamente acerca de los avances del Recurso de Amparo que presentó la ONG Basta de Demoler (Juzgado 10 – Secretaría 20) y el informe que la Defensoría del Pueblo envió al Ministerio de Desarrollo Urbano desaconsejando la construcción de la torre a fines del mes de marzo.
El proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia continúa con las obras del edificio de 89,7 metros de altura y 29 pisos, sin darse por notificado ante el reclamo vecinal. Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del Casco Histórico y a sólo doscientos metros del Área de Protección Histórica Nº1 (APH1) y dentro de la zona de Ampliación del Casco Histórico (proyecto nro. 2726 presentado en la legislatura en diciembre 2009).
El inicio de las obras pretende adelantarse, causando un perjuicio permanente e irreversible al barrio, cuyo impacto ambiental, por lo demás, está lejos de haber sido evaluado con la seriedad necesaria.
El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica. En el decreto Nro. 2.075/07 que aprueba la Estructura Orgánico Funcional del G.C.A.B.A firmado en 2007 por el Jefe de Gobierno Porteño, Ing. Mauricio Macri (Separata Boletín Oficial nro. 2829, 11 de diciembre de 2007, página 110) establece en el Anexo 2 que la Dirección de Casco Histórico debe “Implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación y el desarrollo del Casco Histórico de la Ciudad –APH1 y su entorno- Barrios San Telmo-Montserrat “, “El polígono está delimitado por las calles Bartolomé Mitre con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de las avenidas Ingeniero Huergo, Brasil y Paseo Colón, la avenida Martín García con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de la avenida Montes de Oca y las calles Finochietto y Lima, finalmente la totalidad de los lotes de la avenida independencia y el eje de la calle Combate de los Pozos”. El edificio se encontraría dentro de esos límites establecidos.
El petitorio por el NO A LA TORRE, ha continuado sumando adhesiones superando así las 3000 firmas. Los vecinos de San Telmo, con el apoyo de las organizaciones vecinales San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler reciben, además, adhesiones a través de su blog: www.noalatorre.blogspot.com y del correo electrónico noalatorre@gmail.com para que:
-se amplíe el Área de Protección Histórica Nro. 1 (APH1)
-se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al Área de Protección Histórica Nro.1 (APH1) limitando a 10 metros las alturas máximas permitidas.
- No se otorguen Permisos de Obras Nuevas, que superen los 10 mts de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GCABA-2003.
Buenos Aires, 8 de abril de 2010
Contacto Estela Reinoso
noalatorre@gmail.com | www.noalatorre.blogspot.com
GACETILLA 19 |03|10
VECINOS DEL BARRIO DE SAN TELMO CONTINÚAN LA MOVILIZACIÓN EN PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Reclaman la urgente suspensión de las obras de construcción de una torre de 29 pisos en pleno Casco Histórico
Vecinos de los barrios de San Telmo, Barracas y Monserrat se concentrarán nuevamente el domingo 28 de marzo, entre las 14:00 y las 17:00, en la esquina de Plaza Dorrego de Humberto I y Defensa para continuar la recolección de firmas reclamando al Gobierno de la Ciudad la suspensión de las obras y modificación del proyecto de la Torre Quartier San Telmo.
En esta oportunidad, además de proseguir con la recepción de adhesiones, los vecinos que llevan adelante la iniciativa informarán públicamente acerca de la reunión que mantuvieron el pasado lunes 15 con diputados de diversos bloques de la Legislatura porteña. Participaron de esa reunión los legisladores, Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) Patricio Distéfano (PRO), Eduardo Epzsteyn y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). En esa misma semana, Epzsteyn e Ibarra presentaron dos proyectos en la Legislatura (nro.448-2010 Manzanas Consolidadas y el nro. E487-2010 Area Desarrollo Prioritario, acompañado con la firma de Martín Hourest, Sergio Abrevaya y María José Lubertino) que fija límites a este tipo de construcciones y anunciaron que permitirían, de aprobarse, la suspensión inmediata de las obras.
Asimismo la ONG Basta de Demoler presentó un Recurso de Amparo (Juzgado 10 – Secretaría 20) y la Defensoría del Pueblo (Resolución Nro. 0634|10) oficializó el informe que envió al Ministerio de Desarrollo Urbano desaconsejando la construcción de la torre.
El proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia continúa con las obras del edificio de 89,7 metros de altura y 29 pisos, sin darse por notificado ante el reclamo vecinal. Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del Casco Histórico y a sólo doscientos metros del Área de Protección Histórica Nº1 (APH1) y dentro de la zona de Ampliación del Casco Histórico (proyecto nro. 2726 presentado en la legislatura en diciembre 2009).
El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica. En el decreto Nro. 2.075/07 que aprueba la Estructura Orgánico Funcional del G.C.A.B.A firmado en 2007 por el Jefe de Gobierno Porteño, Ing. Mauricio Macri (Separata Boletín Oficial nro. 2829, 11 de diciembre de 2007, página 110) establece en el Anexo 2 que la Dirección de Casco Histórico debe “Implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación y el desarrollo del Casco Histórico de la Ciudad –APH1 y su entorno- Barrios San Telmo-Montserrat “, “El polígono está delimitado por las calles Bartolomé Mitre con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de las avenidas Ingeniero Huergo, Brasil y Paseo Colón, la avenida Martín García con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de la avenida Montes de Oca y las calles Finochietto y Lima, finalmente la totalidad de los lotes de la avenida independencia y el eje de la calle Combate de los Pozos”. El edificio se encontraría dentro de esos límites establecidos.
El inicio de las obras pretende adelantarse, causando un perjuicio permanente e irreversible al barrio, cuyo impacto ambiental, por lo demás, está lejos de haber sido evaluado con la seriedad necesaria.
El petitorio por el NO A LA TORRE, ha continuado sumando adhesiones superando así las 2500 firmas. Los vecinos de San Telmo, con el apoyo de las organizaciones vecinales San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler reciben, además, adhesiones a través de su blog: www.noalatorre.blogspot.com y del correo electrónico noalatorre@gmail.com para que:
-se amplíe el Área de Protección Histórica Nro. 1 (APH1)
-se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al Área de Protección Histórica Nro.1 (APH1) limitando a 10 metros las alturas máximas permitidas.
- No se otorguen Permisos de Obras Nuevas, que superen los 10 mts de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GCABA-2003
Buenos Aires, 22 de marzo de 2010
Contacto
Estela Reinoso
noalatorre@gmail.com | www.noalatorre.blogspot.com
DOMINGO 11 DE ABRIL RECOLECCION DE FIRMAS EN PARQUE LEZAMA
LOS VECINOS DE SAN TELMO, BARRACAS Y MONSERRAT, QUE NOS SENTIMOS AFECTADOS SEGUIMOS JUNTANDO FIRMAS, PARA QUE SE REVISE DE MANERA URGENTE ESTE PROYECTO Y SE PAREN LAS DEMOLICIONES.
PODÉS HACER ALGO SUMATE Y A REENVIÁ ESTE MENSAJE, TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE!
FIRMÁ Y DEJANOS IDEAS Y COMENTARIOS EN EL BLOG.
ADHIEREN: SAN TELMO PRESERVA, PROTEGER BARRACAS, BASTA DE DEMOLER Y MAS VECINOS.
NOALATORRE@GMAIL.COM
domingo, 4 de abril de 2010
30 de Marzo de 2010 / Clarin - Arquitectura - La 0.3
LA 0.3
Porqué no queremos torres en San Telmo
El Casco Histórico tiene una densidad media-baja y no está preparado para soportar la demanda de infraestructura de megaconstrucciones que, además, rompen abruptamente el perfil urbano del barrio.
Estela Reinoso. arquitecta, vecinos autoconvocados de San Telmo
Años atrás, San Telmo, Barracas y Monserrat no contaban con una ley especifica que protegiese su identidad como barrios, por lo tanto se construía y se demolía de forma indiscriminada. En 1979 se reglamentó como Urbanización 24 (U24) y se delimitó un área de preservación cuyos límites eran la calle Tacuarí, la Av. Paseo Colón, la Av. Martín García e H. Irigoyen. Durante una década se pararon las demoliciones y se reciclaron casas de tipología tipo chorizo, o bien casas unifamiliares de principios de siglo, con una altura por piso de 5 m.
El 3 de diciembre de 1991 se modificó del Código de Planeamiento Urbano para crear las Areas de Protección Histórica (APH) y se definió a la zona histórica de la Ciudad de Buenos Aires como el APH 1. Las APH son zonas de la ciudad con valor patrimonial, urbano y arquitectónico, con rasgos históricos, simbólicos y ambientales. En 1997, dado el caso del reciclaje de una casa unifamiliar de principios del siglo XX, un grupo de vecinos solicitamos la ampliación del APH1 a la Av. Caseros 506 al 596, entre Bolívar y Perú, cosa que se obtuvo después de arduos trámites burocráticos y pasando por Audiencia Pública.
En el 2000 se creo la Dirección General Casco Histórico, que tiene como Áreas de protección el APH1 propiamente dicho y su zona de influencia, según surge del Decreto Nro. 2720 GCBA-2003.
En abril de 2009 se sancionó la ley 3056, de Promoción Especial de Protección Patrimonial, donde todos los edificios anteriores a diciembre de 1941, antes de cualquier intervención y por supuesto su demolición, deben girar su solicitud a la Dirección General de Interpretación Urbanística y ésta al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, para resolver si el inmueble posee o no valor patrimonial.
A pesar de todo esto, los vecinos no estamos tranquilos debido a las continuas demoliciones que diariamente se practican en toda el área. Muchas de ellas se ejecutan ilegalmente. Sentimos la constante amenaza de edificios que se levantan "individualmente" sin ningún respeto al entorno ya construido. Ahora, los vecinos vivimos una nueva agresión: la construcción de una Torre en Av. Garay al 700 entre Chacabuco y Piedras, a sólo 200 m. del APH1. Este emprendimiento tiene una altura total de 89,70m. ¡Es decir 27 pisos!
Esta torre romperá abruptamente la altura media existente, creando a su alrededor un cono de sombras que afectará irremediablemente a todos los vecinos, ya que dada su altura involucra no sólo a las parcelas lindantes sino a todo el Casco Histórico.
Las parcelas linderas, por la sombra y por la falta de privacidad en sus patios o terrazas, se pondrán a la venta y comenzará el efecto en cadena: más demoliciones, más edificios en altura, más torres, degradando irreversiblemente toda el área.
Además, esta torre intenta imponer su imagen a la distancia y erigirse en un hito urbano, hiriendo de muerte los hitos propios de la zona, como el Museo Histórico Nacional, el Parque Lezama, la Plaza Dorrego, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia San Pedro Telmo, sólo por nombrar algunos.
El Casco Histórico tiene, como casi todas las ciudades hispanoamericanas, su trama ortogonal y su edificación homogénea sobre línea Oficial y entre medianeras. La unificación de parcelas (prohibidas en APH1) permitió también que las autoridades les aprobaran la más agresiva tipología edilicia: edificio de perímetro libre, provocando la pérdida del perfil urbano-arquitectónico.
Para ejemplificar el daño que supondría la construcción de esta torre basta con notar que su altura es similar a la del Palacio Barolo (90 m en el punto más alto de la cúpula), la Torre Pirelli de Plaza San Martín (82 m) o el Sheraton Hotel (91 m).
Dadas las características del proyecto, su superficie total cubierta a construir es de 29.457,50 m2, en una parcela de 4.000m2, lo que significa una densidad alta. El Casco Histórico y su entorno tienen una densidad media-baja. Esta desmedida densificación traerá problemas en la movilidad urbana, dado que las calles del Casco Histórico, salvo sus avenidas, son extremadamente estrechas y con la torre habrá más tráfico, más contaminación y escaseará aún más el ya muy limitado espacio para estacionar.
Como si esto fuera poco, se sabe que las torres son grandes consumidoras de energía, agua, cloacas y demás servicios. El Casco Histórico no se encuentra preparado para semejante demanda de infraestructura.
Los vecinos, no queremos que se cambie nuestro habitat, por lo tanto, estamos solicitando a las autoridades, ejecutivas y legislativas que se modifique el proyecto de la torre mencionada, en cuanto a tipología y altura. Que no se otorguen permisos de obras nuevas que superen los 10 m de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GRABA-2003. Que se modifique el Código de Planeamiento Urbano de manera tal que permita crear una Normativa Especial para la protección al entorno del Casco Histórico, APH1. También, que se amplíe el Area de Protección Histórica y se revean las sanciones para las demoliciones ilegales, dentro del mismo polígono. «
http://www.clarin.com/
sábado, 3 de abril de 2010
DOMINGO 4 DE ABRIL 14 A 17HS RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PARQUE LEZAMA
DOMINGO 4 DE ABRIL ESTA VEZ EN PARQUE LEZAMA, ESQUINA DEFENSA Y BRASIL DE 14 A 17 HS.
GRACIAS A TODOS YA ALCANZAMOS LAS 3000 FIRMAS!
EL PROYECTO TORRE QUARTIER SAN TELMO ES UNA MEGATORRE DE 27 PISOS A SOLO 200 METROS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA (APH1).
ADHIEREN: SAN TELMO PRESERVA, PROTEGER BARRACAS, BASTA DE DEMOLER Y MAS VECINOS.
NOALATORRE@GMAIL.COM
viernes, 26 de marzo de 2010
DOMINGO 28 DE 14 A 17HS RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PLAZA DORREGO
DOMINGO 28 DE MARZO EN LA PLAZA DORREGO, NUEVAMENTE EN LA ESQUINA DE HUMBERTO I Y DEFENSA DE 14 A 17 HS.
GRACIAS A TODOS YA ALCANZAMOS LAS 2500 FIRMAS!
EL PROYECTO TORRE QUARTIER SAN TELMO ES UNA MEGATORRE DE 27 PISOS A SOLO 200 METROS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA (APH1).
ADHIEREN: SAN TELMO PRESERVA, PROTEGER BARRACAS, BASTA DE DEMOLER Y MAS VECINOS.
NOALATORRE@GMAIL.COM
lunes, 22 de marzo de 2010
domingo, 21 de marzo de 2010
11 de Marzo 2010 | Diario Ambito Financiero
Ambito Financiero - Nota - Política - Pág.13
Apuran sanción de ley para limitar torres en San Telmo
Por: Patricia García
Curiosa, es en la Ciudad de Buenos Aires, la oposición al oficialismo (PRO) al punto que por manifestarse en contra de decisiones del Gobierno termina ahora impulsando que se acelere la sanción de una ley del macrismo, es decir del oficialismo. Se trata de un proyecto que limitará las construcciones en el barrio porteño de San Telmo para ampliar la zona de protección histórica. El apuro responde a una queja de los vecinos por el comienzo de la construcción de una torre de gran altura que, cuando se concluya, será el edificio más elevado de la zona, y está ubicado a unos doscientos metros del casco histórico porteño.
Ayer, legisladores de varias bancadas opositoras, entre ellas de Proyecto Sur (Pino Solanas), Coalición Cívica, y el ibarrismo que conduce Eduardo Epsztein, impulsaron un pedido al Gobierno de Mauricio Macri para que suspenda «el permiso de obra que autoriza la construcción de una torre de 90 metros de altura, a pocos metros del casco histórico de la Ciudad».
La movida coincide con que hoy el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, junto al legislador porteño del PRO, Patricio Di Stéfano, promocionarán por la tarde obras del plan de restauración de fachadas en el área histórica de San Telmo que consistieron en la reparación de los frentes de las propiedades más antiguas.
Precisamente, el legislador macrista es autor del proyecto presentado para que se amplíe la superficie del casco histórico extendiéndola desde la calle Perú hasta la avenida 9 de Julio, lo que pondría bajo el área de protección a un centenar de propiedades, que no podrán modificar sus frentes como tampoco demolerse para construir nuevos edificios, entre otras restricciones.
«Mientras Rodríguez Larreta se pasea por las calles de San Telmo -presentando la restauración de fachadas- y sus legisladores impulsan proyectos para ampliar el casco histórico y prohibir la construcción de edificios de perímetros libres, Macri autoriza la construcción de una monumental torre de casi 30 pisos, rompiendo el tejido urbano y alterando brutalmente la identidad del barrio», se quejó Epsztein.
Permiso consedido
Sin embargo, el titular del bloque PRO de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, si bien coincidió en darle impulso al proyecto propio del oficialismo, explicó que el permiso de obra para la torre que desató la polémica está concedido. De ese modo, aunque se sancione la ley, no habría manera, excepto con una medida especial del Gobierno porteño, de detener la obra.
El edificio de más de veinte pisos está planificado sobre la avenida Garay entre Chacabuco y Piedras.
La construcción ya cuenta con el rechazo de los vecinos, que anunciaron una movilización a modo de protesta para el fin de semana con la idea de recolectar firmas y solicitar, en sintonía con la oposición al PRO, que Macri detenga la obra, que consistiría en una torre de 89,7 metros de altura y 27 pisos, en avenida Garay al 700.
Lo cierto es que aún no hay fecha para el tratamiento de ley y que además este tipo de normas requieren de una doble lectura, es decir, la votación en el recinto, la realización de una audiencia pública y luego la segunda votación para darle sanción definitiva. El proceso dura varios meses. El proyecto fue presentado en diciembre y comprende que el polígono desde Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama y desde Paseo Colón hasta Perú se extienda hasta la avenida 9 de Julio como fue originalmente el casco histórico cuando se calificó la zona de protección.
Además, existe otra propuesta, de crear otro casco histórico en el área que rodea la Plaza de Mayo hacia el norte, es decir hacia Retiro. El legislador Di Stefano explicó que un «área de protección histórica tiene limitaciones a la construcción, edificios protegidos que no se pueden demoler y los edificios nuevos tienen que entonar en su arquitectura, y también incluye el mobiliario urbano».
16 de Marzo 2010 | Diario La Razon
Vecinos de San Telmo, contra la construcción de una torre
El reclamo, organizado por las asociaciones "San Telmo preserva", "Proteger Barracas" y "Basta de Demoler" se realizó en la esquina de Plaza Dorrego, en Humberto I y Defensa.
Según el comunicado de los organizadores "el proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia contempla la construcción de un edificio de 89,7 metros de altura y 27 pisos. Emplazada en Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del Casco Histórico y a sólo 200 metros del área de Protección Histórica".
El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica. "Aunque el predio mencionado aún no fue incluido en esa zonificación, ya existe un proyecto de ley en la Legislatura porteña que contempla esa medida y que cuenta con el acuerdo de varios diputados", explicaron.
Los vecinos intentarán, además de suspender y modificar esa obra, "exigir se amplíe el área de Protección Histórica y se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al lugar limitando a diez metros las alturas máximas permitidas", concluye el comunicado
15 de Marzo 2010 | Diario La Nacion
Tendrá 27 pisos
Polémica por una torre en San Telmo
Vecinos juntan firmas contra su construcción
- Vecinos del barrio porteño de San Telmo comenzaron en la tarde de ayer a recolectar firmas para reclamar la suspensión de las obras y la modificación del proyecto de construcción de un edificio de 27 pisos, llamado Quartier San Telmo, que se construirá en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.
La recolección de firmas, que es organizada por las asociaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler, se realizó entre las 14 y las 17, en la esquina de la plaza Dorrego, en Humberto I y Defensa.
Según un comunicado de los organizadores del reclamo, "el proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia contempla la construcción de un edificio de 89,7 metros de altura y 27 pisos. Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del casco histórico y a sólo doscientos metros del área de Protección Histórica N° 1". El Código de Planeamiento Urbano de la ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica, aunque en este caso, como admite el comunicado de las organizaciones vecinales, la torre no estará ubicada dentro de esa área, sino a dos cuadras.
"Si bien el predio mencionado aún no fue incluido en esa zonificación, ya existe un proyecto de ley en la Legislatura porteña que contempla esa medida y que cuenta con el acuerdo de varios diputados para su próxima aprobación", según explicaron.
Los vecinos intentarán, además de suspender y modificar esa obra, "exigir que se amplíe el área de Protección Histórica N° 1 [APH1] y que se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al área de protección, y limitar a diez metros las alturas máximas permitidas", concluyó el comunicado.
13 de Marzo 2010| Diario Critica
MOVILIZACIÓN EN SAN TELMO
Vecinos en contra de una torre
Entre las 14 y las 17, los vecinos autoconvocados se concentrarán en la esquina de la plaza Dorrego, en Humberto Iº y Defensa, para juntar firmas en reclamo al Gobierno de la Ciudad de la suspensión de las obras y la modificación del proyecto de la torre Quartier San Telmo, informó Estela Reynoso, una de las vecinas.
“La torre Quartier, en San Telmo, es un proyecto que soportará un edificio de 29 pisos, emplazado en la avenida Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, que se construirá a sólo 200 metros del área de protección histórica”, advierten los vecinos en el blog de la organización vecinal Basta de Demoler.
Los vecinos cuestionan que se avance en la construcción en un sector de la ciudad previsto como “zona de ampliación del casco histórico, contemplada en un proyecto de ley en estado legislativo”. El Código de Planeamiento Urbano de la ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica.
15 de Marzo 2010 | Diario Critica
LA POLÉMICA CONTINÚA
Los vecinos le dicen no a la torre de San Telmo
Integrantes de distintas organizaciones juntaron en la plaza Dorrego 2.000 firmas para evitar la construcción de un edificio de 89,7 metros en el límite del casco histórico de la ciudad que proyectaría sombras sobre el barrio.
Firme acá. Vecinos de San Telmo y caminantes que firmaron por la causa.
Para los vecinos el problema va más allá de un sistema de límites de protección. De hecho, ese perímetro está a punto de ser ampliado al doble gracias a un proyecto de ley presentado por el macrista Patricio Di Stéfano, presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña y principal impulsor de la extensión de la protección histórica a todo San Telmo, es decir, de Chacabuco hasta 9 de Julio y hasta Martín García para resguardar a todo el sur del barrio que rodea al parque Lezama.
“Acá está en juego la identidad. San Telmo es un barrio bicentenario de casas bajas. Su altura más elevada son ocho o nueve pisos, no 27”, dice Matilde Peña. Hace 40 años que vive en el barrio y se siente cada vez más “expulsada” por el proceso de transformación inmobiliaria en la zona. “Hace años nos bancamos San Telmo cuando todos decían que era una porquería, que era inseguro y sucio. Ahora que está más lindo, resulta cada vez más caro vivir acá. Los vecinos prefieren vender sus propiedades a convivir con un emporio turístico, y el gobierno no hace nada para impedirlo”, se queja la mujer, mientras estampa su firma en la esquina de Humberto I y Defensa, al lado de la plaza Dorrego. Allí, sólo entre las 14 y las 17, los integrantes de las organizaciones vecinales Basta de Demoler, San Telmo Preserva, No a la Torre y Proteger Barracas juntaron más de 1.000 firmas, un veloz testeo de la preocupación que recorre al barrio y que ya le provocó un duro revés al gobierno de la ciudad, cuando las largas demoras durante 2008 en el readoquinado de la calle Defensa significaron el primer encontronazo PRO con la clase media del sur capitalino.
Los ejecutivos de la empresa Argencons, que invertirá 40 millones de dólares en la torre, dicen que la protesta es minoritaria y tardía. Pero los vecinos recordaron que llevan un año pidiéndole explicaciones a la comuna. “Nosotros no queremos impedir que la empresa construya, sólo queremos que se adapte a la arquitectura del barrio”, sostiene Barral.
La constructora ya tiene todos los departamentos vendidos y no quiere hablar de reformas. Sin embargo, los vecinos barajan esa alternativa, la misma que se aplicó en Palermo Chico. Allí una megatorre de Salguero y Libertador tuvo que reducir su estructura ante las demandas vecinales. En San Telmo el escenario es otro. Rodeado por Puerto Madero y el Microcentro, su futuro está más ligado al turismo y al lobby inmobiliario. La antigua geografía urbana del arrabal peligra
14 de Marzo 2010| Monitouno.com
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/126156-Vecinos
Vecinos contra Gobierno porteño: autorizó edificio en el casco histórico
La construcción de un edificio de 27 pisos aprobada por el gobierno porteño es rechazada por los habitantes de San Telmo.
El reclamo, que es organizado por las asociaciones "San Telmo preserva", "Proteger Barracas" y "Basta de Demoler" se realizará entre las 14 y las 17 en la esquina de plaza Dorrego, en Humberto I y Defensa.
En el lugar se recolectarán firmas para reclamar al gobierno de la Ciudad la suspensión de las obras y modificación del proyecto de la Torre Quartier San Telmo.
Según el comunicado de los organizadores "el proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudioCamps-Tiscornia contempla la construcción de un edificio de 89,7 metros de altura y 27 pisos.
Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, la torre se construirá dentro del Casco Histórico y a sólo doscientos metros del área de Protección Histórica Nº 1".
El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica.
"Aunque el predio mencionado aún no fue incluido en esa zonificación, ya existe un proyecto de Ley en la Legislatura porteña que contempla esa medida y que cuenta con el acuerdo de varios diputados para su próxima aprobación", explicaron.
Los vecinos intentarán además de suspender y modificar esa obra, "exigir se amplíe el área de Protección Histórica Nº 1 (APH1) y se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al área de Protección Histórica Nº 1 (APH1) limitando a 10 metros las alturas máximas permitidas", concluye el comunicado.
12 de Marzo 2010 | Diario Perfil
vecinos vs. inversores
Crece la polémica por una torre de 90 metros en pleno San Telmo
La gente dice que alterará la fisonomía del barrio y la Defensoría del Pueblo pide que se reformule el proyecto. El Gobierno dice que es legal.
Por Marina Pagnutti
Quartier. Los dueños del proyecto dicen que ya se vendieron todos los departamentos. El defensor de la Ciudad dice que “tiene un alto costo edificar en contra de la gente”.
Además de las críticas vecinales, la polémica plantea la necesidad de modificar el actual Código de Planeamiento Urbano (CPU), y acelerar el proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica (APH1).
El Ejecutivo porteño, por un lado, habilita la construcción de la megatorre, y por el otro, apura la iniciativa de ampliar la superficie del Casco Histórico. Patricio Di Stéfano, legislador del PRO y autor del proyecto, busca extender el área APH1 desde la calle Perú hasta la avenida 9 de Julio.Esto implicaria poner bajo la órbita de protección a un centenar de propiedades, incluida la manzana de la torre en discordia. A su vez, legisladores de la oposición piden a Macri que suspenda el permiso de obra.
Voces cruzadas. El emprendimiento, aprobado en septiembre de 2009, se encuentra finalizando la base estructural del edificio, etapa que complica la posibilidad de reformular el proyecto, como plantea la Defensoría ante el Ministerio de Desarrollo Urbano.
“Si bien hay un costo de inversión, aún es posible transformar la obra. De todos modos, edificar con un vecindario en contra también tiene un alto riesgo”, señala a PERFIL Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto de la Ciudad. Coronado, a través de una resolución, solicita al Ejecutivo que “arbitre los medios que estén a su alcance para reformular el proyecto”. El objeto es adecuar la obra según “la tipología de edificio entre medianeras” que habilita alturas mucho menores. En cambio, para Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano, la legislación no presenta dudas. “Quartier se ajustó a la ley y por eso se aprobó. Entiendo que un grupo de vecinos esté molesto, pero no podemos hacer nada. Si quieren modificar la normativa tendrán que presentarse en la Legislatura”, argumenta.
Plan original. La obra, a cargo de la desarrolladora Argencons y el Estudio Camps-Tiscornia, demandará 40 millones de dólares y finalizará en diciembre de 2011. Ocupará el 40% de una manzana, con la construcción de 30 mil m². Contará con 376 departamentos, con un valor que va de los 55 mil hasta los 160 mil dólares. A la fecha, la torre está vendida en su totalidad. “Nos ajustamos a la ley. La Municipalidad aprobó el proyecto y dimos inicio a la obra”, explica Ignacio Camps, directivo de Argencons. Los desarrolladores también aseguran que los estudios de impacto ambiental fueron presentados y están en regla.
“No nos vamos a prestar a un debate con dos o tres personas. Si se presenta algún funcionario lo recibiremos con gusto. Si los vecinos necesitan ser escuchados, lo haremos. Pero la Municipalidad es quien tendrá que hacerse cargo. La Defensoría tendrá que buscar respuestas allí. Y en el caso de darle curso a la resolución, tendremos que defender la obra”, declara Camps, sin margen de negociación.
No a la torre. El CPU vigente prohíbe la construcción de torres en áreas de protección histórica. Aunque el predio en cuestión no esté en el APH1, el proyecto de ley impulsado por el diputado Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, intenta fijar límites a esta modalidad edilicia. Las organizaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas, No a las Torres y Basta de Demoler recolectarán firmas en Plaza Dorrego mañana a las 14 horas. Exigirán una reducción de la altura de la torre Quartier, que se amplíe el Area de Protección Histórica y que se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al APH1, limitando a diez metros las alturas máximas permitidas.
Vecinos exigen cambios