Buenos Aires, 5 de Abril de 2010
Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri
S/D
__________________________________________________
C/copia:
· Ministro de Desarrollo Urbano Arq. Daniel Chaín
· Director General de Casco Historico Arq. Luis Grossman
· Comisión para la Prervación del Patrimonio Histórico Cultural Sra. Mónica Capano
· Jefe de Gabinetes de Ministros Sr. Horacio Rodriguez Larreta
· Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado
· Secretaría General Sr. Marcos Peña
De nuestra consideración:
Los vecinos de San Telmo, Barracas y Monserrat nuevamente nos ponemos en contacto con Ud., para acercarle las firmas que continuamos recolectando en reclamo de la urgente modificación del proyecto Quartier San Telmo, mencionado en la carta entregada el día lunes 15 de marzo de 2010, sin respuesta alguna de su parte.
Con fecha jueves 18 de marzo y bajo la resolución nro. 0634/10 la Defensoría del Pueblo entregó en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Urbano, un amplio estudio sobre la construcción de la megatorre en el Casco Histórico de la Ciudad aconsejando expresamente que se realice una adecuación del proyecto que tenga en cuenta la opinión de los vecinos y limite el daño ambiental.
Cabe destacar que, hasta el momento, la única dependencia pública que respondió a nuestros reclamos fue la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Reiteramos que el Casco Histórico está conformado por un Área de Protección Histórica (APH1) y otra regulada por una normativa normal, ambos en el CPU. Esta legislación se fundamentó en la necesidad de preservar la zona por su alto valor simbólico, histórico, arquitectónico, institucional, arqueológico y social, considerándola una unidad cultural y urbanística indivisible.
En muchas ciudades del mundo las áreas protegidas están rodeadas por una zona de amortiguación para impedir que la brusquedad del cambio sea contradictoria con los objetivos de la reglamentación.
La especulación inmobiliaria debe ser regulada para impedir que se vulnere el interés público y las condiciones de vida de la población.
La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nro 123 y su modificatoria Nro 452 establece “el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, de preservar este y también el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora, defendiéndolo en provecho de las generaciones presentes y futuras”. La megatorre Quartier San Telmo, si se construyera tal como está planeada, produciría un evidente deterioro del ambiente, destruyendo irremediablemente el patrimonio urbano. Causaría un notorio empobrecimiento de la calidad de vida de los vecinos y, por sus características sería perjudicial también desde el punto de vista turístico.
San Telmo se ha convertido en uno de los lugares mas visitados del país precisamente por la gran cantidad de construcciones antiguas, la vida barrial, su antiguo mercado y los pequeños comercios que parecen de otra época. En síntesis, por la ausencia de los valores estéticos y culturales implícitos en el proyecto Quartier San Telmo.
Los vecinos afectados exigimos una respuesta y deseamos ser tomados en cuenta como parte interesada, en la planificación del barrio y la ciudad en dónde queremos vivir. El patrimonio no es un bien renovable debemos cuidarlo. Es responsabilidad de todos lograrlo. Por eso nuevamente reiteramos a las autoridades responsables que:
· Se modifique el proyecto de la Torre Quartier San Telmo, en cuanto a tipología y altura.
· No se otorguen permisos de obras que superen los 10 metros de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GCABA-2003.
· Se modifique el Código de Planeamiento Urbano, creando una normativa especial para la protección del entorno del Casco Histórico (APH1).
· Se amplíe el Área de Protección Histórica.
· Se revean las sanciones para las demoliciones ilegales, dentro del mismo polígono.
Atentamente
Arq. Estela Reinoso
Barrio: Barracas APH1
Danila Silveyra
Barrio: Barracas APH1
noalatorre@gmail.com www.noalatorre.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario