FORMULARIO DE ADHESION

SUPERAMOS LAS 3500 FIRMAS
SUMÁ LA TUYA!

Como vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expreso mi preocupación y rechazo por la construcción de una torre de 27 pisos en Garay y Chacabuco, barrio de San Telmo. Con mi adhesión, solicito al Gobierno de la Ciudad, a sus Legisladores y a los proyectistas modificar el proyecto al efecto de reducir su impacto negativo e irreversible en el Casco Histórico.


Nombre
Apellido
Tipo de documento
Nro.
Barrio (opcional)
Correo electrónico (opcional)

(Los datos recopilados revisten carácter confidencial y serán únicamente empleados a los efectos de apoyar la iniciativa de la referencia.)

jueves, 8 de abril de 2010

GACETILLA 19 |03|10

VECINOS DEL BARRIO DE SAN TELMO CONTINÚAN LA MOVILIZACIÓN EN PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

Reclaman la urgente suspensión de las obras de construcción de una torre de 29 pisos en pleno Casco Histórico 

Vecinos de los barrios de San Telmo, Barracas y Monserrat se concentrarán nuevamente el domingo  28 de marzo, entre las 14:00 y las 17:00, en la esquina de Plaza Dorrego de Humberto I y Defensa para continuar la recolección de firmas reclamando al Gobierno de la Ciudad la suspensión de las obras y modificación del proyecto de la Torre Quartier San Telmo.

En esta oportunidad, además de proseguir con la recepción de adhesiones, los vecinos que llevan adelante la iniciativa informarán públicamente acerca de la reunión que mantuvieron el pasado lunes 15 con diputados de diversos bloques de la Legislatura porteña. Participaron de esa reunión los legisladores, Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) Patricio Distéfano (PRO), Eduardo Epzsteyn y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). En esa misma semana, Epzsteyn e Ibarra presentaron dos proyectos en la Legislatura (nro.448-2010 Manzanas Consolidadas y el nro. E487-2010 Area Desarrollo Prioritario, acompañado con la  firma de Martín Hourest, Sergio Abrevaya y María José Lubertino) que fija límites a este tipo de construcciones y anunciaron que permitirían, de aprobarse, la suspensión inmediata de las obras. 

Asimismo la ONG Basta de Demoler presentó un Recurso de Amparo (Juzgado 10 – Secretaría 20) y la Defensoría del Pueblo (Resolución Nro. 0634|10) oficializó el informe que envió al Ministerio de Desarrollo Urbano desaconsejando la construcción de la torre. 

El proyecto de las empresas Argencons y Constructora Sudamericana y del estudio Camps-Tiscornia continúa con las obras del edificio de 89,7 metros de altura y 29 pisos, sin darse por notificado ante el reclamo vecinal. Emplazada en Av. Garay al 700, entre Chacabuco  y Piedras, la torre se construirá dentro del Casco Histórico y a sólo doscientos metros del Área de Protección Histórica Nº1 (APH1) y dentro de la zona de Ampliación del Casco Histórico (proyecto nro. 2726  presentado en la legislatura en diciembre 2009).

 

El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad prohíbe expresamente la construcción de edificios de estas características en áreas de protección histórica. En el decreto Nro. 2.075/07 que aprueba la Estructura Orgánico Funcional del G.C.A.B.A firmado en 2007 por el Jefe de Gobierno Porteño, Ing. Mauricio Macri (Separata Boletín Oficial nro. 2829, 11 de diciembre de 2007, página 110) establece en el Anexo 2  que la Dirección de Casco Histórico debe “Implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación y el desarrollo del Casco Histórico de la Ciudad –APH1 y su entorno- Barrios San Telmo-Montserrat “, “El polígono está delimitado por las calles Bartolomé Mitre con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de las avenidas Ingeniero Huergo, Brasil y Paseo Colón, la avenida Martín García con la totalidad de los lotes frentistas, el eje de la avenida Montes de Oca y las calles Finochietto y Lima, finalmente la totalidad de los lotes de la avenida independencia y el eje de la calle Combate de los Pozos”. El edificio se encontraría dentro de esos límites establecidos.

 

El inicio de las obras pretende adelantarse, causando un perjuicio permanente e irreversible al barrio, cuyo impacto ambiental, por lo demás, está lejos de haber sido evaluado con la seriedad necesaria.

El petitorio por el NO A LA TORRE, ha continuado sumando adhesiones superando así las 2500 firmas. Los vecinos de San Telmo, con el apoyo de las organizaciones vecinales San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler reciben, además, adhesiones a través de su blog: www.noalatorre.blogspot.com y del correo electrónico  noalatorre@gmail.com para que:

-se amplíe el Área de Protección Histórica Nro. 1 (APH1)

-se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al Área de Protección Histórica Nro.1 (APH1) limitando a 10 metros las alturas máximas permitidas.

- No se otorguen Permisos de Obras Nuevas, que superen los 10 mts de altura, en el polígono que surge de Decreto Nro. 2720 GCABA-2003

Buenos Aires, 22 de marzo de 2010

Contacto

Estela Reinoso

noalatorre@gmail.com | www.noalatorre.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario