FORMULARIO DE ADHESION

SUPERAMOS LAS 3500 FIRMAS
SUMÁ LA TUYA!

Como vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expreso mi preocupación y rechazo por la construcción de una torre de 27 pisos en Garay y Chacabuco, barrio de San Telmo. Con mi adhesión, solicito al Gobierno de la Ciudad, a sus Legisladores y a los proyectistas modificar el proyecto al efecto de reducir su impacto negativo e irreversible en el Casco Histórico.


Nombre
Apellido
Tipo de documento
Nro.
Barrio (opcional)
Correo electrónico (opcional)

(Los datos recopilados revisten carácter confidencial y serán únicamente empleados a los efectos de apoyar la iniciativa de la referencia.)

martes, 2 de marzo de 2010

¡NO A LA TORRE QUARTIER SAN TELMO!


CUIDEMOS EL CASCO HISTÓRICO



COMO VECINOS DEL CASCO HISTÓRICO, VIVIMOS CON PREOCUPACIÓN ANTE LAS CONSTANTES AGRESIONES CONTRA EL BARRIO Y NUESTRO PATRIMONIO QUE APARENTEMENTE SÓLO NOSOTROS PODEMOS DEFENDER.


LA TORRE QUARTIER SAN TELMO ES HOY UN PROYECTO QUE SOPORTARÁ UN EDIFICIO DE 89,70M2, ES DECIR 29 PISOS!!! EMPLAZADA EN AV. GARAY AL 700 ENTRE CHACABUCO Y PIEDRAS, SE CONSTRUIRÁ A SÓLO DOSCIENTOS METROS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA (APH1) Y DENTRO DE LA ZONA DE AMPLIACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO, CONTEMPLADA EN UN PROYECTO DE LEY EN ESTADO PARLAMENTARIO.


LOS VECINOS DE SAN TELMO, BARRACAS Y MONSERRAT, QUE NOS SENTIMOS AFECTADOS SOLICITAMOS URGENTE QUE :



1. SE MODIFIQUE SUSTANCIALMENTE LA ALTURA DE LA PROYECTADA TORRE QUARTIER SAN TELMO PARA DISMINUIR SU IMPACTO VISUAL Y AMBIENTAL.


2. SE AMPLIE EL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA NRO.1 (APH1)


3. SE ESTABLEZCA UNA ZONA DE AMORTIGUACIÓN EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA NRO.1 (APH1) LIMITANDO A 10 METROS LAS ALTURAS MÁXIMAS PERMITIDAS.



LOS VECINOS CON LA ADHESION DE SAN TELMO PRESERVA, PROTEGER BARRACAS Y BASTA DE DEMOLER.

NOALATORRE@GMAIL.COM



6 comentarios:

  1. Como arquitecto me parece una atrocidad lo que mis colegas están haciendo en las ciudades; no hay que poner un solo ladrillo más.
    No solo la infraestructura de servicios están colapsadas, sino que, peor aún, convertimos las ciudades en un lugar inhumano e inhabitable para los que no pueden hacerlo en departamentos grandes, artificialmente iluminados y térmicamente calefaccionados o enfriados. El sol es tapado sistemáticamente por las moles edilicias, y el aire es absolutamente irrespirable.
    Que pasó con los arquitectos que proyectábamos lugares donde vivir mejor? Hoy sólo nos preocupa la codicia de nuestros conmitentes.
    Que tristeza...

    ResponderEliminar
  2. y si, la verdad es que es un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Nueva York y acabo de leer el blog de ustedes y estoy horrorizado con lo que esta sucediendo. Estan haciendo una mega inversion que dara trabajo a miles de familias, no solo a los obreros pero tambien a los que hacen el cemento, los vidrios, espejos, muebles, sanitarios, alumbrado y tantos otros elementos necesarios para la construccion. A su vez, dara de comer a los negocios vecinos, ustedes, que tendran mas demanda por la nueva cantidad de clientes. Y lo mas importante es que hara que la zona, donde ustedes vecinos viven, se cotize mas (o sea que la casa de ustedes en esa zona va a valer mas!). Por lo que he leido, el edificio es de categoria con pileta de natacion y otros adornos, no un complejo de cuarta.

    Y por ultimo, Av Garay al 700 esta mas cerca de constitucion que de San Telmo, o sea de que casco historico estan hablando??? Estoy de acuerdo de mantener y preservar la arquitectura historica pero: Que habia ahi antes? Un edificio de gran valor arquitectonico? Me fui a Google map y por las fotos que vi, solo era un galpon industrial! Y ademas esa avenida no tiene nada de atractiva por lo que semejante edificio la hara mas interesante! Por que no se quejaron cuando hicieron las torres en puerto madero? Si, es lo mismo.

    Con su blog me doy cuenta por que los argentinos viven tan mal, hay mas crimen que nunca y mas pobres que nunca. Aca en eeuu a alguien le van bien y lo felicitan. Alla, lo hacen mierda (la envidia).

    Las 3,000 firmas que juntaron haran que yo no quiera volver jamas a un pais de mediocres juntando firmas por estupideces en vez de hacer algo realmente positivo para el barrio o la sociedad. Y lo peor, es que cada uno de los que firmo, seguramente se iria a vivir a la torre si se ganara un departamento.

    Hagan cosas que AYUDEN A LA COMUNIDAD! Si pusieron la energia en juntar 3,000 firmas entonces estoy seguro que del mismo modo podran desarrollar obras comunitarias increibles que transformen la vida de tantas personas.

    En Nueva York hay MILES de edificios altos, o vayan a hablar con Donald Trump y preguntarle si las zonas donde los edificios que el construye no se RECONTRA revalorizan cuando estan finalizados.

    Dejen de verse solo a si mismos, de manera individual y mezquina. Veanse como comunidad y ahi si habra cambios que haran realmente diferencia para la vida de todos.

    ResponderEliminar
  4. Federico, te leo e intento aplicar tus "concepciones" pero no puedo. Es muy parcial tu punto de vista. No puedo dejar de pensar en qué parte de Nueva York estás viviendo, si es que es cierto, teniendo en cuenta que no todo es Manhattan y EE UU no es todo Nueva York... Tampoco me queda claro si sos argentino: opinar comiendo el pochoclo que te venden en Coney Island no te hace vivir una realidad mejor. En realidad por ahi si, y me parece fantástico. Sin embargo, yo vi afanos y segregación en pleno Bronx. Lo considero bastante afectado a tu "Nueva York".

    Otra prueba de que no todo EE UU es tu "Nueva York", es el caso emblemático de Pruitt Igoe, Misuri. Más allá de todas estos beneficios mágicos que aparentemente nos fundamentás, en ese complejo de caracter estatal algunas cuestiones básicas no estaban resueltas. Mirá qué bien que resultó todo: lo terminaron demoliendo. Estados Unidos.

    Sigo sin comprender bien qué leíste de esta página. Es normal y mediocre argumentar que todo esto es tremendo si no se lee bien lo escrito: un proyecto en Garay y Chacabuco no está prohibido, lo que no concuerda es la tipología de proyecto, la torre. Dentro de lo ideal, se puede concensuar y modificar la altura del proyecto. Esto NO implica evitar su construcción. Siguiento tu "linea argumentativa" diría que el proyecto se realiza igual y la zona se revitalizaría igual, o más: porque hay concenso entre la comunidad existente y la renovación inevitable de la ciudad. Estoy comprendiendo que si tu visión es parcial, tus lecturas serán parciales...

    Lo cierto es que, algunas fallas en conceptos básicos sobre urbanismo hacen que hoy yo me tenga que poner a hablar de Nueva York en comparación con Buenos Aires cuando, en realidad, no se puede plantear. Pero lo tuve que hacer así logro que comprendas por lo menos un poco, por lo menos entender que Buenos Aires no es Nueva York y Nueva York no es garantia de la seguridad, bienestar y la calidad de vida que pareciera tener. Te puedo dar un ejemplo de ello: Curitiba. Te recomiendo que leas todo el proceso de proyección urbanística de la ciudad, como la incorporación de la comunidad a través de la queja y la recomendación la hacen una de las más logradas en el mundo, a nivel ciudad sustentable y patrimonialmente cuidada.

    Muchas veces no valoramos lo que tenemos porque nos dicen que Nueva York es mejor... Tu caso es ese. Y me parece muy indicado que con tu visión parcial hayas optado por irte.

    ResponderEliminar
  5. Fetiche, totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Creo que no se puede mensurar una realidad individual con otra por más que estas se parezcan. Menos las realidades de dos ciudades.
    Me entristece, como español que optó por la argentina para vivir pudiendo irse en cualquier momento, que te digan "aca todo es mejor porque se edifica, y entonces todo vale mas en consecuencia"
    Si pensamos así solo vemos edificios. Yo vivo en Montserrat, y se lo que significa proteger porque mi casa es patrimonio histórico. El problema de este chico es el problema del típico argentino medio pelo que se va a vivir afuera porque todo es mas lindo y todo es mejor, síndrome de Walt Disney. O acaso en Roma te permiten edificar torres en las proximidades del foro? No. Y por una razón muy sencilla, tienen conciencia histórica. En 100 años alguien se va a parar frente a la torre (o lo que quede de ella) y leerá una placa que diga "Aquí debajo alguna vez se erigió el templo de Marte" y se preguntara, quien fue el pelotudo que puso una torre acá, justo aca? Salvando las distancias de nuestra modesta área protegida, creo que aunque no tenga tanta prosapia y alcurnia, nos merecemos el derecho de cuidarla. Habría que preguntarle a este Maniatan Lover (barrio que amo por cierto) si te dejan tirar asi nomas y porque si las casitas de mas de 100 años que hay en Tribeca o en el Soho. Eso también es NYC.
    Y encima te argumenta diciendo que la construcción da trabajo. Como si hiciera falta tirar abajo un barrio de a poquito para generar empleo. Hasta soy capaz de mirar con buenos ojos a los planes trabajar con plan B. Mira que hay excusas pelotudas eh… Somos grandes.

    ResponderEliminar
  6. Una torre se puede construir en cualquier lado, pero en capital se empeñan en asinar todo "cerca del centro", descuartizando las identidades de los barrios. Caso Paris: Esta llenisimo de edificios ultramodernos, basta con solo visitar La Defense para verlos. Y sin embargo....ESTAN AFUERA DEL PERIMETRO CENTRAL DE LA CIUDAD. Los 5x5 Km de la capital parisina, estan perfectamente conservados con sus fachadas original, y ni hablar que es ua de las ciudades mas lindas del mundo. Salvo la torre de Montparnasse (que es una cagada) el resto de la ciudad es hermosa. Y eso no quita que se hagan barrios nuevos con edificios super modernos, sino que los mismos se hacen AFUERA del casco historico por una cuetion cultural, historica y de orgullo nacional.
    Buenos Aires fue considerado una vez la Paris de Sudamerica... la puta que lejos estamos de eso! Aca hay una casa linda cada 10 bofes nuevos, de calidad dudosa, que se hicieron en los ultimos 40 años. Y solo me limito a hablar de la cuestion estetica, ya que es sabido que infraestructuralmente las torres nuevas, constuidas a granel, impactan muy negativamente en el medio ambiente.

    @Fede >> Te diria que te salgas del "box" en el que estas metido y empieces a ver un poco mas. Todo bien con Nueva York, pero me suena que estas un poco "anestesiado" con "la vida mejor" que promoves.

    ResponderEliminar